EL ARBITRAJE

El Arbitraje es un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias. En el entorno empresarial, de inversiones, comercio exterior y contratación con el Estado; el Arbitraje es el mecanismo de solución de controversias más utilizado en los contratos. Se incluyen en los contratos una Cláusula Arbitral donde las partes de forma voluntaria deciden someter toda controversia relacionada al objeto del contrato a la autoridad de un Árbitro o un Tribunal Arbitral (3 o más Árbitros).

A diferencia del Poder Judicial, donde el sistema de Administración de Justicia (Juez) es lento y pueden demorar entre dos (2) a nueve (9) años para emitir una sentencia judicial, en el Arbitraje se puede emitir un laudo que pone fin a la controversia en un plazo entre tres (3) meses a un año y dos mese (1.2) aproximadamente. En un proceso judicial, las empresas o empresarios o personas o Entidades del Estado no pueden elegir al Juez para solucionar la disputa. Sin embargo, en un Arbitraje las partes en conflicto (demandante y demandado) sí pueden elegir a uno o más Árbitros para que resuelvan la controversia mediante la emisión de un laudo.

 

Un Árbitro o un Tribunal Arbitral (3 o más Árbitros) resuelven controversias. El laudo que emiten los Árbitros tiene el valor de una Sentencia Judicial, es cosa juzgada.  Los Árbitros son especialistas en una área del Derecho. El demandante y el demandado tienen la seguridad de que su caso será revisado y resuelto mediante la participación de Árbitros especialistas en una o más áreas del Derecho.