Preguntas Frecuentes

1). ¿Qué es el Arbitraje

El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de controversias. A través de este mecanismo las partes de una relación jurídica, deciden voluntariamente resolver sus controversias, sobre materias de libre disposición, a través de un árbitro o tribunal arbitral en vez de recurrir a la vía judicial.

2). ¿Cuáles es la diferencia entre un arbitraje de derecho y de conciencia?

El arbitraje de derecho, implica que los árbitros resuelvan la cuestión controvertida con arreglo al derecho aplicable. A diferencia del arbitraje de conciencia donde los árbitros resuelven conforme a su leal saber y entender. 

3). ¿Qué es un arbitraje institucional?

El arbitraje institucional es aquel en el cual las partes acordaron en el convenio arbitral, que el arbitraje estará a cargo de una institución arbitral que organice y administre todo el proceso arbitral. Este tipo de arbitraje se rige por las reglas de la institución arbitral. En efecto, en el territorio nacional existen diversas instituciones arbitrales, entre las más reconocidas tenemos a  la Cámara de Comercio de Lima, al Centro de Análisis y Resolución de Conflictos – PUCP, al Colegio de Ingenieros de Lima, al Sistema Nacional de Arbitraje del OSCE (SNAO), etc.

4). ¿Qué es un arbitraje ad-hoc?

A diferencia de un arbitraje institucional, es aquel proceso cuya administración y desarrollo no ha sido encomendado a una institución arbitral, sino que es conducido a voluntad de las partes, quienes en concurrencia de los árbitros, fijan sus propias reglas.